domingo, 25 de diciembre de 2011

El futuro arte, los sueños hechos realidad




Johnny es un niño en coma, no puede hacer vida ni imaginarla siquiera, ya que tuvo un accidente muy joven y no terminó por entender del todo el concepto de realidad. Pero no hay mal que por bien no venga y el pequeño ha tenido un golpe de suerte que le ha hecho de los artistas más famosos de la historia, todo gracias a la de sobra conocida maquina de filmar sueños, pudiendo colaborar así el niño en el doceavo arte que tanto marcó a la humanidad.
Johhny sueña e imagina como es el mundo en realidad, esto también lo puede hacer un ciego pensaréis, pero no es lo mismo, el tiene un concepto que ni aún millones de personas han podido imaginar y/o concebir.
Si quieres descubrir el arte perfecto de Johhny y cambiar un poco tu percepción de lo que entiendes por el todo, no pierdas la visita al museo esta noche en Madison Wallace...



Esta hipotética y muy extraña historia podría ser real, y es que según este soñador enlace, fotografiar sueños podría ser posible... toda una proeza que activa la imaginación.
Y es de eso de lo que quiero hablar, del futuro que se aproximará si esto se logra llevar a cabo, este imposible que podría convertirse en costumbre. Dejadme divagar y emocionar ante tales posibilidades.



Si se consiguiese fotografiar un sueño, todo lo demás vendrá solo. Primero será difícil siquiera capturar unas pocas imágenes, pero el tiempo ayudará a que se consigan tal cantidad que será posible crear una animación (la historia se repite, esta vez de una manera interior), un extraño pero genial cine improvisado por la mente durmiente. Entonces viene un golpe de lógica, si logramos capturar una imagen mental en el sueño, entonces... se podría capturar una imagen de cualquier cosa que pensemos ¿no? Solo se necesita investigar un poco más y... voilá, tenemos fotografías conscientes en cualquier momento y lugar agregando un “sin límites...”.

En un principio este milagro será vendido solo a unos pocos que se lo puedan permitir, pero la demanda aumentará y ya irá con paciencia llegando a más mentes soñadoras. Es entonces que por la red circularán vídeos de este tipo, sustituyendo poco a poco a los de toda la vida, quedando siempre aquellos puristas o artistas más retros que mantendrán viva la llama de lo que tan normal nos parece hoy en día. Al final, todo el mundo será un artista de la imaginación plasmada, compitiendo por ver quien tiene la imaginación más desarrollada o más auténtica.
Como no, las grandes empresas que ya habían comprado la idea desde un principio se encargarán de expandir por salas y redes sus peculiares visiones de este emergente e impactante arte, doblegando ahora las mentes de sus directores de manera literal.

No es la primera vez que un milagro hecho realidad se convierte en otra cosa, en otro objetivo. La cámara de grabación lo fue así, al principio era más una concepción casi abstracta difícil de asimilar y acabó convirtiéndose en el hermano cercano del teatro, el cine. Otro ejemplo: Enfocando desde un punto menos imaginativo y más realista, las pinturas rupestres representan de los primeros dibujos, los cuales hablaban de la vida diaria o comunicaban algo a iguales. Ahora es todo un arte bien distinto, y las únicas pinturas en las paredes a día de hoy suelen ser maravillas en el muro con el riesgo de ser denunciadas en ciertos lugares.


Pero todo esto conlleva un problema a mi parecer, y es que algunas imaginaciones condicionarán a otras, y los admiradores de esas mentes empezarán a pensar más fácilmente que de cualquier otra manera como esa mente, matando su imaginación en pos de emular a lo que le gusta (de hecho esto ya pasa en todas las artes, pero en una medida menor comparado con esta divagación futurista). Siendo así que olvidarán otras posibilidades cuando ya estén tan acostumbrados a ver las cosas así.
¿Es esto a lo qué se refieren aquellos que teorizan con que al final todos seremos una sola mente? Pues a día de hoy muchas personas piensan y actúan similar, este posible solo pone las cosas más fáciles.


Aunque seamos sinceros, estas suposiciones tardarán aún muchísimo tiempo en ver la luz, quizás nos pille a todos nosotros ya ancianos o sencillamente no lo viviremos... pero eso no me desanima a soñar con ese posible mundo.



¿Y a ti? ¿Qué te gustaría soñar e imaginar para inmortalizar?

2 comentarios:

La verdad es que si llega a ser debidamente desarrollado sera un avance arrollador.
Y aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en este asunto, a mi me surge una pregunta, ¿la gente menos imaginativa y mas vulgar tendrá sueños menos "artísticos" u originales que la gente mas sensible a interesarse por el arte? Esto claro no lo podremos saber, aunque yo creo que si llega a convertirse en arte sera como e cine, se consideraran mejores sueños los de algún director famoso por ser simplemente el que los de alguien corriente, porque por desgracia el ser humano siempre tiene que fastidiarlo todo.

Buen pregunta, pero imagino que ocurrirá eso mismo que dices, serán pensamientos básicos que prontamente serán "contaminados" por lo que dicten las modas, convirtiendo sus pensamientos en similitudes.

También me surge el concepto de plagiar, en el que creo que una mente entrenada puede copiar a exactitud una obra en sueños de manera idéntica. ¿Surgirán disputas con esto? El tiempo lo dirá...

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites