miércoles, 3 de agosto de 2011

El porqué este tema es un clásico; Hoy, A Day in the Life


John salió por la puerta de su casa, cuando se quiso dar cuenta de lo que pasaba por la calle de repente percibió que en realidad era Paul.

http://www.youtube.com/watch?v=FCUeia-nEio



Considerada por expertos como la mejor canción de la historia del rock, A Day in the Life es un concepto adelantado a su tiempo, son los Beatles en estado puro de experimentación y donde demuestran cuanta razón tenían en el usar un estudio de la época como un instrumento más. También es un momento de inflexión en la carrera de la banda, un antes y un después comenzó en su manera de componer, como si la propia canción partida en dos lo reflejara, ahí en medio de la línea del tiempo.


Dicho tema lo compusieron John Lennon y Paul McCartney, fifty fifty, literalmente, ya que la primera parte de la canción es del primero y el resto del otro. Varios opinan que aquí se ve reflejada las peleas que a veces tenían estos dos, y por ello hay cierto caos que estropea la parte musical en un momento dado. Si esto es así, era Paul el que picaba a John.


Según cuenta nuestra amiga Whiskypedia, la canción está inspirada a raíz del accidente del heredero de Guinnes, que se mató con 21 años. Dicho ricachón que no fue era amigo de los Beatles, cosas que se puede permitir el dinero, vaya.
Por otra parte, el legendario productor George Martin dice que está basada en drogas. No sé que le pasa a John con esto, siempre dice una cosa y todos los demás acaban encontrando la referencia psicodélica.


Dicha canción, en mi opinión, está relacionada con los sueños, a nivel de letra algo así se refiere, dándonos cuenta que John canta las partes dentro del sueño y Paul hace de la persona que despierta y descubre la noticia del periódico. Pero aún así, el asunto hace alusión al final de que puede que no haya salido del sueño, que fuera un sueño dentro de un sueño. O incluso que en realidad, John es el despierto y Paul el durmiente.
Otro de los puntos para pensar que habla sobre el mundo onírico (por eso quizá se confunda con un viaje de droga) es la locura de tonalidades que llega a tener la canción. Empieza en Sol mayor, John canta en una parte en Fa, de repente la otra parte es un canción totalmente diferente en Mi... por no hablar de la orquestación, 40 instrumentos causando caos de sonidos que supusieron toda una revolución en su momento, nadie más se había atrevido con aquella estupidez. Tenían que ser los Beatles, como no.


El porqué este tema es de los mejores de la historia quizás es más por lo que representó en originalidad en su momento, pero yo me atrevo a decir que es más por la maestría de coger dos canciones completamente diferentes y crear una sola pieza como si de música clásica se tratase. Aparte, el trabajo vocal de John Lennon en esta canción es magistral, de sus mejores momentos, la parte en la que sale/vuelve al sueño (o lo que rayos sea) es para mi de las mejores melodías que he escuchado en mi vida. La parte que le toca a Paul está muy bien trabajada y de la relajación etérea anterior a la marcha que nos propone a lo "¡Venga, venga! ¡Qué hay que levantarse!" se cumple muy bien. La locura que atañe a los instrumentos sinfónicos ya es más para... ¿elitistas? No sabría explicarlo bien, simplemente para oídos que no se molestan por poco. Hay que entender el contexto de la obra en sí para comprender esa locura tan genial, además que las partes que tocan melodía o golpes de ritmo y notas son muy acertadas, dándole fuerza a la canción.
Otro punto a favor de esta obra maestra es esos clímax, normalmente una canción común tiene siempre uno que anuncia el momento álgido del tema, ese momento tan esperado. Pero A Day in the Life presume de dos momentos así, de tres incluso me atrevería a decir, y aún encima en tiempo record para la duración de la canción.


En resumen, los Beatles dieron otra vuelta de tuerca al panorama con este tema y principalmente con el disco donde se halla. Si hubiese vivido aquella época habría creído firmemente que era su cúspide musical, que de ahí irían para abajo. Que error más delicioso, solo acaban de comenzar...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites