martes, 19 de julio de 2011

Música Infinita



Análisis a partir de la lista de géneros del RYM de porqué la expresión "en la música está ya todo inventado" es errónea.




Analizando...

De acuerdo, vamos a coger la lista de géneros que existen según RYM http://rateyourmusic.com/rgenre/  una lista bastante completa creada por todos y bastante fiable para saber todos los estilos que se pueden llegar a encontrar por el mundo.

Bien, si contamos cada campo (tanto géneros como sub-géneros) obtenemos ni más ni menos que alrededor de 1068 estilos (por ahora), por lo que ya de por sí la frase se cae por su propio peso ya que ¿quien puede decir que ha escuchado absolutamente todos esos estilos? Así que eso de que está todo inventado solo lo podria decir alguien que realmente haya escuchado toda la variedad de música existente, pero ni aún así ya que...


Mezclando...

...no hay que olvidar que cualquier de los géneros ahí presentes pueden ser mezclados para obtener otro estilo con un nombre en ocasiones variopinto, con lo que siguiendo esa lógica cogemos los 1068 géneros y vamos mezclado cada uno de ellos con cada uno de los otros para lograr así todas las parejas posibles, por lo que:

1068 x 1068 (efectivamente, se trata de elevarlo con una potencia al cuadrado) pero hay que quitar 1.068 para no juntar géneros con parejas identicas a sí mismos. Así que la cosa da 1.139.556 combinaciones posibles, por lo que deducimos que jamás va a existir un humano capaz de escuchar todo eso.


Ya que la música es mátematica y la cosa puede seguir, sigamos dandole otra vuelta de tuerca al asunto...


Comprobando...

...si pensamos bien, realmente podemos mezclar tres, cuatro, cinco o hasta todos los que queramos de los géneros ahí presentes, así que por esa lógica coger trios de géneros seria algo así:

(1068 x 1068) x 1068 (o lo que es lo mismo, 1068 elevado al cubo) y quitando 1.139.556 de los que coinciden, obtenemos algo así como 1.217.046.876 de resultados diferentes, entre ellos está la increible mezcla de Samba Metal Country, no os preocupeis.


Como le he cogido gusto a esto, forcemos un poco más la maquinaria:

((1068 x 1068) x 1068) x 1068 a ver que ocurre... 1.298.589.016.692 estilos... guau... ¡más! ¡más! ¡solo un poco más!

(((1068 x 1068) x 1068) x 1068) x 1068 Igor, dale a la palanca... 1.385.594.480.810.364 por "poco" llega al trillón...


Deduciendo...

Bien, despues de haber comprobado en esta ultima operación que algo como el Reggae Rap Electronic Opera Rock puede existir, llegamos a la conclusión de que la música es infinita, algo tan sencillo de decir y entender requiere largas e interminables tareas matemáticas para demostrarlo.

Así que ya sabeis chicos/as, siempre estaréis a tiempo de innovar con vuestra música, tan solo teneis que saber mezclar estilos y lograr una combinación nueva, que como habréis comprobado, siempre la hay...


Y bueno, espero que se erradique de la existencia la frase que ha provocado esta comprobación, ya que es paradójica en si misma.


Entrada original

2 comentarios:

Completamente de acuerdo en que dentro del mundo de la música no está todo inventado, pero el razonamiento que te ha llevado a esa conclusión no me parece del todo sólido, básicamente porque se trata de un procedimiento matemático, por el cual partes de los estilos existentes para mezclarlos y crear otros nuevos.

Mi fundamento sobre por qué la música es infinita se articula entorno a dos pilares: uno lógico y otro subjetivo. El lógico es tan excesivamente obvio que tendría validez como único argumento de la teoría per se: antes de que existiera algo, no había nada, o lo que es lo mismo, todo lo que existe tuvo su origen. En algún momento de la historia alguien empezó a crear música y antes de eso, no había más que una serie de accidentes acústicos que inspiraron su creación.

Ahora bien, el fundamento más subjetivo y polémico se basa en que cada grupo llega a desarrollar un estilo muy suyo. Tendemos a categorizarlo (como cualquier cosa de este mundo) para facilitar su comprensión y administración. Todos los grupos en distintas etapas tiran más de un estilo que de otro, van probando cosas nuevas, ahí está lo bonito. Los Beatles y Pink Floyd comparten etiquetas como rock,británico y psicodélico, pero sobra decir que son los grupos antagónicos por excelencia. Yo diría que cada grupo es un estilo musical, ya que nos acercan a la música de un modo distinto. Eso sí, unos están más definidos que otros (ya me diréis la variedad que os aporta la música comercial).

Simplemente, la música no es que ya esté toda inventada, sino que hoy en día es muy difícil innovar, espcialmente porque tendemos a confundir el concepto de "innovación" con "unificación". Y si no mirad los smartphones: no son más que una reunión mejorada de otros distintos dispositivos tecnológicos. Por eso la innovación en sí es algo tan bello.

¡Qué gran explicación! Me encanta. Este enfoque del artículo es matemático, por lo tanto frío. Pero hay una manera de especificar mejor que tenía que haber añadido, la imaginación es infinita. O al menos así se demuestra a lo largo de siglos en absolutamente cada campo existente.

Me encanta tu base de que antes no estaba y surgió, una probabilidad así es fascinante, hermosa y de un peso tan valioso que la costumbre nos ha hecho perderle el enfoque. Menos mal que habrán amantes de las música como nosotros que jamás se aburrirán de ella, ya lo explico en otro artículo.


Que por cierto, quiero lograr escuchar absolutamente cada estilo que figura ahí, poco a poco voy lograndolo, ya colgaré una entrada sobre ello. Eso sí, voy a acabar loco, pero con pasión jeje.

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites