lunes, 25 de julio de 2011

De tonalidades y sentimientos


El arte es eterno y accesible para todos, todos podemos crear, aunque sea un poco y aunque sea en campos pocos frecuentes.

Uno de esos artes, al que va dedicado esto que escribo, la música, es quizá el más accesible, apreciado y degustado por toda la humanidad, por eso es el primero de la lista en los nueve artes. Pero (siempre están los peros, vaya) es quizá de los que menos comprendemos o conocemos, sorprendiéndonos siempre a lo largo de nuestra vida.


Ahora mismo estoy investigando las tonalidades en la música y que sentimientos plasman cada una. Desde muy antiguo se ha calificado cada tonalidad con una sensación, descubriéndose que con solo cambiar un semi-tono en una sola nota, la atmósfera y el significado cambian a otro rumbo, malditas y benditas matemáticas.

Una de las que más me ha fascinado ha sido la tonalidad de "Do Sostenido Menor", de la cual reza la Wikipedia algo como: "Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad". Pero no me ha fascinado porque me encuentre así en este momento, no, todo lo contrario, me encuentro estupendamente. Mas bien la cosa ha comenzado al saber que canciones conocidas estaban en esa tonalidad, siendo la más famosa, quizá, "El Claro de Luna" del maestro Beethoven (Canción).
Este tema, envuelto en lo místico y en cierta melancolía define la personalidad de Beethoven casi a la perfección, ya que como ha dicho la Wiki, este se encontraba atrapado entre sus propios fantasmas, consiguiendo de algún modo plasmar lo triste y la desesperación en una pieza. Tal fue ese trabajo que esta se convirtió en eterna, quizá ahí se encuentra una de las claves de los mejores artistas, el saber salirse fuera y manifestarse en creación, tanto, que hasta notas como falta una parte de ti como si te la hubieses arrancado literalmente. Quizá Beethoven lo sintió así cuando terminó la pieza, pero por otro lado puede que sintiera esa sensación de faltarle un trozo del alma y se arrepintiera de no poder recuperarlo jamás, siendo compartido por siempre en la inmensidad de la humanidad.

Otro tema conocido, "Let It Be" de los también eternos Beatles (Tema en cuestión) fue tocado en esta tonalidad. Puede que un oído experto que lea esto diga que no es así, que recuerda el tema de otra manera menos trágica, y no se equivoca, ya que Let It Be está en tonalidad de Do mayor (la cual es más enérgica, sencilla o standard). Pero mi inclusión de ella aquí es porque los Beatles, después de quedarse sin Lennon, tocaron este tema en la tonalidad de la que hablamos, convirtiendo una canción de lo asumido en una especie de funeral donde el fantasma es el compañero perdido que tanto les dio y del que tanto correspondieron. El tema en cuestión lo he buscado pero no encontrado, pero fuentes aseguran su existencia. Lo más parecido es este vídeo que nos dará una idea más que perfecta de la sensación que produce el tan solo cambiar un par de notas (El curioso ejemplo).

Y para terminar este Tema, la canción que realmente me ha obligado a abrirlo y que me ha dejado un poco pensativo.
¿Recordáis esta simpática canción? (Barbie Girl) la cual en su momento fue un bombazo y en cierto modo alegraba los corazones y a los bailongos de la época. Al ver que su tonalidad era el nombrado Do Sostenido Menor me chocó un poco, así que me la puse de nuevo y la analicé, por lo que saqué en claro una cosa: que la canción no era como la recordaba. En mi memoria yacía como feliz, como la chica Barbie de plástico que era y que esperaba a su Ken, algo bastante tonto. Pero ahora que entiendo el objetivo de esta tonalidad ¿No será qué la canción es en realidad un lamento/crítica a esa clase de vida? ¿A lo triste que es ser una chica de plástico con un novio que puede que no le convenga? ¿Se ha hecho a si misma así o ha sido el entorno?
Por lo que una canción en apariencia sencilla ha pasado de ser un poco más compleja, donde las voces que recordabas happys ahora me parecen bajas, como si hablaran más que cantaran, ya que si os dais cuenta, ella no hace casi agudos, por lo que mucha emoción plasmada en gritos y elevar la voz no desea, más bien nos quiere narrar su vida. Ahí como lo interpretemos, es cosa de nuestro oído, experiencia y mil factores que puede que aún no conozcamos.


Y eso es, si queréis ver las tonalidades existentes y sus emociones, ir aquí Whiskypedia enlace a Tonalidad y buscar por la parte de abajo. Para saber que canciones hay en cada tonalidad pulsar en el enlace en cuestión y recomiendo ir viendolo en varios idiomas, ya que las canciones cambian. También podéis usar el santo Google, escribiendo simplemente "canciones de Do mayor" por ejemplo para ver foros y similar poniendo ejemplos. En inglés hay más resultados (como siempre) con lo que os indico que "Sostenido" es "Sharp" y "Bemol" es "Flat". Para Mayor y Menor poner Major y Minor. Las notas en inglés se escriben distinto, pero os digo que a Do se le dice C, el Re es D, Mi es E... hasta el Si que es la B. Así que por ejemplo buscar el oscuro "Do Sostenido Menor" sería "C Sharp Minor". Con la práctica se domina en un santiamén.


Y eso es, un abrazo y gracias por leerme.

7 comentarios:

qué forma de masturbarte, macho! la "personalidad" de la tonalidad siempre ha sido algo subjetivo y arbitrario, y más desde que se impuso el sistema de afinación dodecafónico de igual semi-tono. Además la tonalidad entre el claro de luna de Beethoven no es la misma que la de barbie girl: por si no lo has notado, en la canción de aqua no usan sensible (modo menor natural).

Aún negando lo que digo estás reafirmando al artículo. Adentrate en las emociones y deja de ser tan frío hombre.

Si mañana impusieran otro sistema musical, ¿sería este el único y verdadero a partir de entonces?

meeen, en el melodyne bajaron de tono la cancion, no la subieron a Do# (sostenido)es al revez

No sé si te has percatado que mis artículos son para leerlos entre líneas. Intenta sacar conclusiones y no ser tan literal ;)

Pienso que te flipas. Efectivamente en siglos pasados cada tonalidad tenía una personalidad propía porque, de hecho, no eran iguales dado que no utilizaban la afinación temperada, pero desde mediados del XIX la distancia entre semitonos es igual, medida electrónicamente, y permite el uso igual de cualquier altura con iguales resultados.La diferencia es tímbrica segun el instrumento que utilices.

Qué forma más fría de tratar a la música...

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites