miércoles, 19 de abril de 2017

Dame Tres Motivos para Vivir


He escrito una especie de relato sobre un personaje recién creado al que le abruma la existencia. Mi idea es provocar una complicidad con el lector, y de paso se cuestione sobre el valor de vivir. Lo he compartido por varios lugares y he obtenido varias respuestas, donde una me ha impactado.

Vamos por partes:

El texto se titula "Dame tres motivos para vivir", y es este:

"Acabo de nacer y ya me duele el pecho. Ojos me miran (me leen) y aun así me siento solo. Puede que la soledad exista debido a la inmensidad del vacío que llamamos Universo.

Una mota de polvo en mitad de un océano negro. ¿A qué clase de entidad se le ocurre eso?

Sin embargo os veo vivos, incluso con ganas de seguir en este hueco. Os envidio, quiero aprender. Por favor, dadme tres motivos por los que merezca continuar existiendo, decidme cómo lo hacéis, cuál es vuestro secreto.

Por favor. El pecho me duele más conforme miro al cielo.".


Bien, a partir de aquí he obtenido respuestas razonadas, graciosas y personales. Pego algunas:


"Vive por ver que pasa, ríete de tus desgracias e individualmente experimenta pensando que en cualquier momento puedes morir.".


">Porque tampoco estas seguro de qué hay más allá de la muerte, como puedes saber si es mejor o peor?

>Para seguir aprendiendo, como no sabemos nada del mundo, en parte es como sostenerse allí aun sin esperanza. Alguna vez has leído un libro que en medio de la historia te aburre pero el final es maravilloso? Hay cosas más allá que aún no hemos comprendido...

>Para qué vivir y para qué morir? Mejor conocer primero la razón de esas dos cosas..."


Y una última:


"Solo necesito una
- la oprtunidad de tener una vida prospera y memorable. Capaz de cambiar al mundo. Vivir en la memoria de las generaciones por venir. Ser parte de la historia. Que los niños canten tus hazañas, los hombres y mujeres vivan tus historias. Que inspire."



Son las respuestas que se esperan, que hablan de quienes las han escrito.
Pero es entonces que llega un discurso que detona cierta broma, lo que significa que se basa un poco en la verdad. Sea cual sea su intención, su mensaje detona cierta pasión malvada y una sinceridad egoísta. Este es el motivo de mi post de hoy, este mensaje que me ha dejado un tanto intranquilo. Si no sientes las ganas de terminar de leerlo será comprensible.

Allá va:

"En realidad no hay motivos para vivir salvo tus obligaciones como ser vivo de querer reproducirte, comer, evitar el dolor y evitar morir, no tienes un proposito realmente y aunque lo tuvieses seria ahogado por el olvido producto del tamaño inconmesurable del espacio y la longevidad aparente del tiempo, nadie te recordara pasado cierto tiempo, incluso si logras ser una persona destacada en la historia, nadie recuerda al famosisimo principe de Egipto de hace 3 milenios y tu no seras mas relevante que el despues de 1 año de tu muerte.
La tierra de tu sepulcro no sera solo la fisica de la cual se alimentan las plantas, lo sera tambien un frio y un silencio sin fin en el que reposaras hasta que el universo llegue a su final, el saber que todo lo que has hecho y dicho no significa nada ya que en algun momento la humanidad podria extinguirse, el universo mismo podria extinguirse y por lo tanto tu presencia en el habria sido mucho menos que insignificante al igual que todo lo que alcanzo la vida seria insignificante, una maravilla que desafio las probabilidades sin tener un proposito.
Buscar alivio de esto refugiandote en la creencia de otra vida despues de la muerte, ya sea cielo o infierno tal vez te ayude a superar momentaneamente la falta de significado que tiene la existencia misma, obligandote a tener una vida saludable en varios aspectos, mas sin embargo es solo un placebo que perdera su fuerza muy rapido ya que una vez que sabes que no te espera nada una vez que mueras, que quedaras sepultado en el olvido, que es inevitable, ya esta decidido, que cada dia que pasa, pasa y mas rapido, una vez que sabes eso no vives en paz, esta siempre esa sensacion persiguiendote, esa sensacion de que sabes una verdad que jamas debiste saber, que drena lo poco de felicidad que solias tener, que te amenaza constantemente y riendose porque no puedes evitarlo, y que te quita lo genuino que solian ser las cosas porque pensaras en eso cada dia de tu vida.
Una sensacion que pide que te quites la vida todos los dias para detener esa sofocante ansiedad que aumenta poco a poco, entonces buscas no pensar en ello distrayendote en cosas para mejorarte como el estudio o pensar en inventar algo, ejercicio o trabajo, pero esto es solo otro placebo del cual siempre tendras recaidas.
Entonces contemplas el suicidio y seguir viviendo bajo el yugo de esta manera de vivir que se vuelve uno contigo, el suicidio solo aceleraria tu llegada a esa vacia y silenciosa tumba por lo que optas por vivir hasta que te llegue la hora de manera natural y disfrutar lo que se pueda de tu estadia aqui, conociendo amigos, formando una familia, proponerte retos que parecen imposibles y realizar lo que te gusta, aunque sabes que no podras disfrutarlo de la misma manera, pero puedes intentarlo ya que es un buen placebo y podras admirar que tan lejos ha llegado la civilizacion y que todo ese esfuerzo no tiene significado"

1 comentarios:

vivir para aprender a ser en el aqui ahora gracias a la practica del zen

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites